miércoles, 10 de julio de 2013

La Herencia. Baja California 2013.

Mapa de las elecciones legislativas de México en 2013
Hace unos días se llevaron a cabo en México elecciones para elegir la mayoría de los congresos estatales del país, ademas de una gobernatura, la del primer estado que hace mas de 2 décadas rompió la hegemonía del PRI que hasta entonces había eclipsado la política mexicana. 

Sorpresivamente la alianza Izquierda-Ultraderecha volvió a vencer en ese estado por muy poco margen contra la alianza Izquierda-Derecha Moderada, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 


Sin embargo esta "victoria" podría significar problemas para los partidos vencedores (PRD, Izquierda) (PAN, Derecha) pues si bien en las elecciones municipales y estatales se ven con ojos de enamorados, en las federales se manifiestan diferencias ideológicas irreconciliables. Esta bipolaridad dentro del partido traerá problemas consecuentes con la fortaleza de las alianzas, sus gobiernos como coalición y las posturas que tomen sus dirigentes, que por el momento solo le tiran a que sus derrotas no sean tan catastróficas. 


El PAN que de pasar del partido en la presidencia a un vergonzoso tercer lugar en las elecciones federales del año pasado seguirá buscando aliados fuera de la Derecha que a causa de su rompimiento y la "huida" de sus partidarios, lo que para el PRD (que se encuentra en casi la misma posición) que sabe a su alianza con el PAN como el único medio de tener (no digamos aumentar) su influencia política, a póstumo podría usarse como arma en su contra, bajo el argumento de "traición" a la izquierda por parte de sus detractores, y movimientos que subsisten a base de el (verdad andresito...).


Estas elecciones nos dejan con un mal sabor de boca, sea por las arrasadoras victorias del PRI o por las antes impensables (ahora ya no) alianzas que se cocinan y que sabemos no servirán de mucho a la hora de sacar al PRI de los Pinos. La separación dentro del PAN no durará, dos décadas a lo mucho. Ahora el problema está en la Izquierda, con mas de 5 partidos en esta categoría el voto que se les de no alcanzara para superar a las derechas, ahora, mas fuertes que nunca. 


Autor: Demetrio G. Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario