jueves, 25 de abril de 2013

El Magisterio.

Tras los ataques a las sedes de los partidos políticos nacionales en Guerrero, México, considero mi responsabilidad dar una aportación al tema.

Consideraremos el inicio de las manifestaciones a partir de la aprobación de la Reforma Educativa. Esta reforma apoyada por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN, PRD) y proponía en sus puntos mas importantes:

- La Formación de Escuelas de Tiempo Completo.
- Evaluación Universal a los Maestros.
- Creación del Concurso de Plazas.

Los últimos dos puntos rompían con la tradición de los maestros mexicanos de heredar el puesto a sus parientes cuando ya no se estaba en condiciones de dar clases. Como resulta obvio, muchos de los herederos no contaban con la preparación necesaria para sobrellevar este cargo, pero como no existía una forma de comprobarlo se les "otorgaba" el permiso de seguir en su puesto.

Al caerles encima la Evaluación Universal los maestros vieron amenazados sus puestos, y con premiso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron sus marchas y plantones primero en la capital del estado de Oaxaca, México, mas tarde en los estados vecinos de Michoacan, Chiapas  y Guerrero.

Seria en este ultimo donde se daría la primera escalada en el conflicto magisterial. Los primeros meses del presente año se viviría la "toma" de la Autopista del Sol, una de las autopistas mas importantes a nivel nacional. por la Sección 22 de la CNTE, causando perdidas millonarias al estado y los sitios turísticos de la región.

Al aprobarse en Guerrero la Reforma Educativa en lo Particular incluida la Creación del Concurso de Plazas , el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) aparecería en actuaciones mas arriesgadas, escalando muy deprisa en la escalera de la violencia popular y metiendo en una encrucijada a los gobiernos estatales y el Federal.  A tal grado que el Miércoles 23 de Abril semanas después del intento de entrada al Congreso Estatal, integrantes del MPG y de la Sección 22 del Magisterio, guiados por miembros de la CNTE irrumpieron en las sedes estatales de los Partidos conformantes del "Pacto por México" incendiando y destruyendo documentos del Partido en el Poder.


La mayor exigencia de los maestros es en lo referente a la oferta de aguinaldos, desde 1980 el Gobierno acepto por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la petición de 90 días de salario corriente como aguinaldo, desde esa fecha solo 21 estados han logrado dicha meta, el de los demás estados oscila entre 69 y 75 días. Y es ahí donde se va la exorbitante cantidad del PIB que se destina a este rubro, puede no haber computadoras, o escritorios, o siquiera papel para impresiones en la escuelas públicas, pero por supuesto siempre se cuenta con el dinero suficiente para pagar como en el estado de Aguscalientes 528 días laborales al año, cuando en el calendario oficial los maestros solo trabajan 200, sin contar los meses que se van a plantón, o a destruir edificios públicos.

Pero como el SNTE cuenta con un Partido Político en competencias electorales y con posibilidad de ir en coalición con otros partidos, ademas de con 10 escaños de la cámara de Diputados y otro tanto en la de Senadores, los maestros se vuelven una fuerza política de considerables magnitudes, por lo que ahora los partidos que en su momento los utilizaron para X o Y movimientos políticos deben ahora aguantarse los caprichos y berrinches que estos crean.

Por el momento se han empezado los recortes en los sueldos de los maestros disidentes y han sido emitidas 2 ordenes de aprehensión contra Minervino Móran y Gonzalo Juárez, los supuestos autores intelectuales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario