viernes, 12 de abril de 2013

República Popular.

Kim-Jong-Un.     Presidente de la CDCN y Primer Ministro del País.
Todos conocemos este rostro, es el de Kim-Jong-Un, el presidente de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte [CN]). La persona a la que le toco suceder a Kim-Jong-Il como mandatario supremo de esta pequeña y peninsular nación a la corta edad de 30 años.

Desde el comienzo de su mandato se ha notado una creciente tensión que ha llegado incluso a superar los limites del borde del conflicto que se habían impuesto en anteriores mandatos.

Este nuevo gobierno en el transcurso de finales del 2012 e inicios del presente año a manifestado su desacuerdo a Estados Unidos de América (USA) y a Corea del Sur (CS) respecto a las prácticas militares que estos ejercen en las aguas territoriales de Japón y CS.  Estos se han negado a detenerlas hasta el momento, e incluso han retado al gobierno de CN mandando numerosos elementos navales cerca de sus costas, utilizando como argumento el que CN no debe por ninguna causa poseer armas de destrucción masiva, refiriéndose a las pruebas nucleares que ha efectuado sobre sus cordilleras en las ultimas décadas y que las maniobras militares que efectúa son en defensa del derecho, la libertad y la seguridad mundial.

Ante estos puntos de vista contrarios resulta difícil desechar alguno sin que se levanten dudas sobre la validez del decidimos acertado.

Habría que entender que la radicalización de sus posturas ideológicas que han desarrollado estos países llega a imposibilitar cualquier diálogo o intento de conseguir una paz duradera. CN es el resultado de la división del paralelo 38 después de la Guerra de Corea (1950-1953), al concluir se retomaron los mismos limites, volviéndo a dividir la península en dos partes, la Norte controlada por la URSS y la Sur por USA. Tras la caída del primer régimen inicio un largo proceso de crisis dentro de la república, tal como sucedió en Cuba y Vietnam las condiciones económicas paternalistas a las que la Unión Soviética los había acostumbrado enviciaron todo el sistema productivo lo que tras la desaparición de esta forzaron a sus satélites a modificar completamente como se manejaba su país. En la actualidad tanto Vietnam como Cuba han abierto al Capitalismo y han formado lo denominado "Capitalismo de Estado", sin embargo, Corea del Norte sigue todavía aferrado a las antiguas doctrinas Soviéticas lo que le ha cerrado las puertas del mundo moderno.

Estados Unidos que viene de una Guerra Fría justamente se encuentra ahora con el enemigo durante el que mas de 70 años combatió: El Socialismo, salvo por la excepción que en la actualidad se manifiesta como una tercermundista y subdesarrollada región, a la cual esta sometiendo como ya antes había demostrado que podía a los pueblos socialistas actuales, privándoles del mercado que USA controla. Con el supuesto fin de evitar su rearme y así el peligro para sus ciudadanos.


Si lo que queremos es sacar conclusiones, terminaríamos con la afirmación de que ninguna de las dos naciones busca una guerra, ambas defienden sus ideologías tan radicalizadas que sus respectivos gobiernos siguen, ambos cuentan con un poderoso arsenal nuclear que fácilmente acabaría con la mitad de las grandes ciudades del mundo, incluyéndose, por lo que es de suponer que este intercambio de declaraciones no pasará de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario